martes, 23 de marzo de 2010

Lago de Suchitlán, fuente de ninfas


En la feria turística “Expo turismo 2010”, representantes de Suchitoto tenían a la venta arte hecha de semillas y hojas de ninfas, con estas pueden hacerse una variedad de bisutería, adornos, y hasta muebles.

Este arte se consigue recolectando las ninfas que nacen en el lago de Suchitlán, también llamado Cerrón Grande, que es compartido por cuatro departamentos del centro y norte de nuestro país.

En este lago hay diferentes clases de peces que constituyen la fauna lacustre de la zona, la mayoría de estos fueron introducidos. Entre la fauna de sus alrededores hay: conejos, pichiches, zarzetas, tortugas de monte, entre otros animales.
La principal fuente artesanal del municipio es el arte con semillas de ninfas y semillas de morro, la elaboración y proceso con que tratan las semillas y hojas es: se sacan las ninfas del lago, se ponen a secar 4 horas, después se introducen en sulfato, un químico que elimina impurezas y moldea, también reposa 4 horas más en él, posteriormente se coloca otras 4 horas al sol y se humedece con agua fría para moldearlo, luego de esto ya está listo para trabajarlo.
Con esta materia prima que se obtiene al final de todo el proceso se elaboran:
· Collares
· Aritos
· Pulseras
· Llaveros
· Forros de lápices y lapiceros
· Sombreros
· Y hasta se pueden hacer muebles

Esto demuestra que los salvadoreños no sólo somos muy trabajadores, sino que también somos creativos y buscamos aprovechar todos los recursos que nuestra tierra nos ofrece.


Por: Karen Corado

4 comentarios:

  1. Que super chivo, que haya arte salvadoreño del reciclaje de ninfas de el lago, sí que es creativo y bueno para la economía del lugar

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Sí la verdad es que es super creativo, y ayuda a promover el turismo en suchitoto

    ResponderEliminar
  4. Datos como la cantidad de departamentos que tienen acceso al lago pasan desapercibidos por lo que me alegra mucho el esfuerzo para recordárselos a los lectores.

    ResponderEliminar