Las orquídeas son flores exóticas y peculiares que forman parte de nuestros cultivos y tradiciones. Poe su diversidad y belleza, hoy en día son muy apreciadas en la cultura salvadoreña y en toda América.
Hay aproximadamente 35,000 especies de orquídeas alrededor del mundo y se pueden encontrar en lugares fríos o desérticos. Se clasifican en: terrestres, semiterrestres (vainilla), litófilas (viven sobre rocas), saprófitas (carecen de clorófila y se alimentan de un hongo) y las epífitas.
Las epífitas utilizan un árbol como hospedero para lograr su alimento, pero sólo viven allí, los nutrientes son tomados del aire, el cual transporta minúsculas partículas de polvo y humedad que le sirven para sobrevivir y multiplicarse.
Diversidad por género
Orquídeologos del mundo han estudiado las orquídeas de países con más extensión territorial en América y han encontrado más especies que en El Salvador en donde hay 362 especies, clasificadas en 93 géneros, de los cuales 11 son nuevas para la ciencia.
La mayor cantidad de orquídeas de El Salvador provienen del ahora Parque Nacional Montecristo, donde encontramos el vivero más grande con un aproximado de 75 especies.
¿En dónde encontrarlas?
Algunos de los lugares donde podemos encontrar las variedades de orquídeas están ubicados casi siempre a partir de los 1,000 metros sobre el nivel del mar, entre estos están: El Cerro Verde, al norte de Chalatenango, El Pital, el Parque Nacional El Imposible, El Boquerón y el Jardín Botánico La Laguna.
Teniendo esta gran variedad y altos niveles de exportación, la existencia y cultivo de las orquídeas en nuestro país es un orgullo y al mismo tiempo fomenta el turismo ecológico.
Por: Karen Corado
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarLa flora Salvadoreña es Genial!!!
ResponderEliminarCon seguridad las orquideas fomentan el turismo, pues muchos vienen en busca de la experiencia de conocer la naturaleza salvadoreña
ResponderEliminarMe pregunto si hay orquideas del genero Lycaste tinette en el salvador lo pregunto porque he fotografiado unas similares
ResponderEliminar