jueves, 4 de febrero de 2010

Apuesta por el Turismo Nacional (Noticia de la semana)

Turismo interno en los “Pueblos Vivos” crece 15% respecto al año anterior, según datos de MITUR .

El programa “Pueblos Vivos” llevado a cabo por el Ministerio de Turismo (MITUR) y la Corporación Salvadoreña de Turismo (CORSATUR) entre junio y septiembre 2009- ha sido una de las mayores apuestas por resaltar la identidad nacional expresada en las bellezas naturales, patrimonios culturales e idiosincrasia de los municipios de El Salvador.

Con el objetivo de dinamizar la labor turística, las 56 localidades participantes implementaron un trabajo en conjunto entre áreas como gastronomía, artesanías, hoteles y hostales autóctonos.
El ministro de turismo, José Napoleón Duarte, informó que gracias a la promoción de los concursantes, la afluencia de visitantes en los “Pueblos Vivos” incrementó en un 15 por ciento respecto al año anterior, reportando una asistencia de 64,151 visitantes entre nacionales y extranjeros.

Beneficios locales

Alegría, el municipio usuluteco ganador, que fue premiado como “Destino turístico del año”, podrá incorporarse a Centroamerica Travel Market – una de las referencias turísticas más importantes de la región; además, gozará de una promoción publicitaria en los medios nacionales y de una valla comercial colocada a la entrada del lugar. Los otros dos municipios, San Francisco Menéndez en Ahuachapán y La Palma en Chalatenango, que se adjudicaron el segundo y tercer lugar respectivamente, también serán promocionados como competitivas apuestas turísticas.
Las tres municipalidades fueron calificadas en un 88 por ciento por turistas nacionales y un 12 por ciento por turistas extranjeros, – según MITUR- quienes evaluaron los sitios históricos, festivales gastronómicos, vestuarios autóctonos, ornamentación de calles y limpieza de los lugares que visitaron.

Crece comercio local

El ministro de turismo agregó que gracias a proyectos como “Pueblos Vivos 2009”, se brindó una opción laboral a las personas que contribuyó al mismo tiempo a desarrollar el turismo comunitario. Según datos de este ministerio, dicha iniciativa resultó beneficiosa para los comercios locales que, en los municipios más explotados, registraron hasta un 100% de incremento en el sector de hoteles y hostales.
Además, en materia de empleos, MITUR registró un total de 41, 313 como promedio anual. Y según registros de dicha institución, los salarios pagados en el sector turismo han sido superiores en casi un 10 por ciento a los cancelados en el resto de sectores.
Asimismo, la Cámara Salvadoreña de Turismo (CASATUR) reportó al municipio de Suchitoto con un desarrollo económico del sector turístico calculado en unos 20 mil dólares durante la última temporada vacacional del pasado año. Lo cual, en términos nacionales, registró un incremento del 7% en las visitas de extranjeros vía aérea durante esta misma temporada.

Según datos de La Prensa Gráfica, el ministerio de Turismo seguirá promocionando a El Salvador a escala internacional para lo que destinarán aproximadamente 8 millones del presupuesto 2010. Conjuntamente seguirán impulsando proyectos que integren a los municipios, sector privado y gobierno central.




Laguna de Alegría, Usulután

Por: Fátima Navarrete

1 comentario:

  1. Genial! Esperemos que la inversión tenga efectos a largo plazo y especialmente en el turista nacional.

    ResponderEliminar