La Ruta Artesanal promovida por MITUR en El Salvador, incluye entre otros, a los pueblos de Ilobasco y La Palma. Estos además de promover el arte hecho de barro, son los principales exponentes de artesanías de nuestro país.
Miniaturas y sorpresas
La ciudad de las artesanías, Ilobasco, que etimológicamente significa “Lugar de muchas milpas”, es el lugar en donde se dio origen a las miniaturas hechas de barro.
Cuenta la historia que en 1926 a María Dominga Herrera, lugareña, se le ocurrió hacer una pequeña muñeca de barro, desde entonces siguió practicando, sin imaginar que ese arte se convertiría más tarde en un enorme prestigio del país.
Las miniaturas, son escenas de la vida cotidiana del pueblo, como por ejemplo, la vida en las haciendas, cuadros religiosos como: la procesión del Santo Entierro, el Vía Crucis y el Domingo de Ramos, formas de trabajo como la cosecha del maíz, además de una gran vistosidad de trajes típicos.
En la actualidad este oficio es desempeñado por más de 80 familias del área urbana y rural.
Las famosas sorpresas que son miniaturas escondidas debajo de tapaderas, también son originarias de Ilobasco, estas representan diferentes motivos con relación a la vida cotidiana: están las típicas, las profesionales, con diseños secuenciales que muchas veces narran una historia, de ambientes de trabajo, y las pícaras.
La Palma tierra del arte
La Palma, en el departamento de Chalatenango, es una tierra que se caracteriza por el colorido de sus artesanías y principalmente por los murales que decoran sus calles.
Esta se localiza a 84 Kms. de San Salvador y a sólo 8 Kms. de la frontera con el país vecino de Honduras.
Además, La Palma ha sido el seno de artistas reconocidos, como Fernando Llort. Las muchas formas de expresión artística de los lugareños, se manifiestan en los productos finales como: comales, cántaros, capiruchos, portallaves, muñecas, imágenes religiosas, trompos y cuadros.
Objetos hechos en madera, cerámica, barro y algunos bordados adornan aceras e interiores de negocios visitados por turistas nacionales y extranjeros.
Que buena idea la de la Sra. Herrera de las miniaturas, ahora son super famosas.
ResponderEliminarMe gusta esta noticia... está interesante. :)
Además que chivo que haya una ruta que incluya artesanías hechas de barro, bien por el MITUR y bien por los Turifans por informarnos siempre.
:) :)
Gracias, mi oficio, vocación y ganas de trabajar están a su disposición Turifans :)
ResponderEliminarESO...Esas respuestas sí que me gustan!!!
ResponderEliminarMuy interesante el reportaje y sobre todo me llamaron la atención las fotografías estan muy bien tomadas y muy coloridas ya que evidencian el producto nacional hecho con muy buena calidad.
ResponderEliminarLas artesanías salvadoreñas son tan reales que dan ganas de comerselas aunque sean artificiales, como lo muestra la foto de arriba, a la que sólo le falta el cafecito :)
ResponderEliminarBien por las fotografías, bien tomadas y creativas.