martes, 18 de mayo de 2010

La Esmeralda de América


Gabriela Mistral, escritora, chilena, denominó a la Laguna de Alegría en Usulután, La Esmeralda de América, por su peculiar y maravilloso color, que se asemeja a una esmeralda.

Alegría es una pequeña población ubicada en lo alto del volcán Tecapa, el clima del lugar, fresco y agradable, las calles empedradas con elevaciones, y la hospitalidad de la gente, hacen de éste lugar todo un paraíso.

La ciudad de Alegría recibe muchos visitantes en busca de su historia en la literatura gracias a escritores como Alberto Masferrer. Cuenta con facilidades como hoteles, restaurantes, comedores y tours por cafetales en donde se aprecia la variedad de fauna y flora que el lugar posee.


Laguna color Turquesa

La Laguna está ubicada a unos 2 o 3 kilómetros del pueblo, la mejor época para visitarla es en periodos de invierno, tiene una característica especial, al ser de origen volcánico, el agua es de color turquesa, esto se debe al abundante azufre que contiene, y por esto es que no tiene peces ni otras formas de vida.

Caminando por sus alrededores se puede ver que en el piso hay fragmentos de azufre de color amarillo, algunos turistas, se untan de este para embellecer su piel. A las aguas se le atribuye propiedades curativas de enfermedades dérmicas como hongos y afecciones cutáneas.

Leyenda Urbana

Alrededor de esta peculiar Laguna existe la leyenda de que en el centro de ella, hay una sirena que atrapa a las personas que se atreven a nadar en sus aguas, le gustan los hombres guapos y jóvenes y se cuenta que ha atrapado a algunos de los cuales no han vuelto a saber jamás.

Fuente económica

Otra de las cosas que caracteriza a este mágico lugar es el cultivo de flores, las cuales representan su principal fuente económica. Dichas flores pueden encontrarse en más de 150 viveros que hay en todo el pueblo.

La forma de llegar es sencilla, se pueden abordar buses en la Terminal de Oriente directos al pueblo, o ir de uno que valla a San Miguel y bajarse en el desvío a Mercedes Umaña y luego abordar otro a la ciudad de Berlín, o directamente a Alegría.



Laguna Alegría, Usulután

Por: Karen Corado

5 comentarios:

  1. ¿Sí o No es igualita a una esmeralda?

    Definitivamente una belleza... :)

    ResponderEliminar
  2. Claro que es una maravilla, nunca la he visitado, pero sí que es bien bonita.

    Lastima que no se pueda nadar en ella, porque no lleva la sirena... jeje :) BUENÍSIMA!!!!

    ResponderEliminar
  3. A pesar de que uno no se pueda meter a bañar, lo impactante de su color y la tranquilidad del lugar, compensa, para que el viaje sea inolvidable.

    ResponderEliminar
  4. Muy buena descripción del lugar realmente llama al cualquier turista a visitar tan bello paraje especialmente para apreciar la naturaleza y la paz de la laguna. Excelentes fotos!

    ResponderEliminar
  5. Con seguridad es una belleza de paisaje, es de los mejores lugares que tiene nuestro querido El Salvador, visitenla, que no se van a arrepentir.

    ResponderEliminar