jueves, 4 de marzo de 2010

¡Ubícate!

(Nota de la semana)

La orientación es una forma indispensable de conocer y ubicarse en el mundo. Aunque el sere humano está dotado de habilidades para orientarse, algunas veces requiere de algo que le ayude a moverse en los espacios que no conoce.

Por tal razón, se han fabricado una serie de artefactos que nos ayudan a recobrar el rumbo perdido; artefactos que van desde los mapas hasta otros como el GPS.

Sin embargo, hay un instrumento que desde hace varios siglos, desde alrededor del siglo VII A.C, ha sido ícono de la ubicación para los turistas: la brújula. Esta saca de dudas como ¿dónde estamos?, ¿a dónde vamos? Y ¿cuál es el camino más corto? Su sistema de agujas magnéticas marcan la posición de los polos Norte y Sur. Es por esto, que de todas las partes que forman la brújula, la aguja es la más importante pues puede seguir orientándonos aunque la base del objeto se haya quebrado o dañado.

Es importante saber que hay dos formas distintas de usar una brújula: teniendo un mapa del lugar donde vamos y la otra es orientarse sin mapa.

Estos son los pasos para usar una brújula con un mapa:


Colocar la brújula sobre el
mapa con el lado de la base
extendido sobre el lugar al
que se quiere llegar.







Girar el circulo del centro
hasta que la N señale el
norte del mapa.





Mantener la brújula horizon-
tal y girar el cuerpo hasta
que el extremo rojo de la
aguja se ubique exactamente
sobre la parte roja de la
flecha del norte. La flecha
del lado base estará señalan-
do la dirección a seguir.


Pero si no se tiene un mapa, los pasos son estos:
- Colocar la brújula sobre la palma de la mano o el suelo.
- La aguja por sí sola se detendrá en el norte.
- Girar el limbo hasta que coloque sobre la punta de la aguja.
- En este momento la aguja y el limbo estarán orientadas al norte.
- Ahora, sólo hay que ubicar la dirección hacia donde se va.


Muchos saben la utilidad de la brújula pero pocos saben cómo usarla. Así que para todos los que gustan de visitar pueblos pintorescos, practicar turismo de aventura, hacer necroturismo, caminatas, pasear por las playas o navegar ya no tendrán excusa para perderse.


Por: Fátima Navarrete

2 comentarios:

  1. Genial! El tema de la brújula es algo importantísimo y a lo que pocas veces se le pone atención. Han rescatado un buen punto, y no me queda más que aplaudir la idea...

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que saber utilizar las herramientas para practicar turismo, es tan importante como elegir a dónde ir, así que ahora que ya sabemos, y lo vamos a aplicar.

    ResponderEliminar