miércoles, 14 de abril de 2010

Créditos al Turismo (Noticia de la semana)

Diversidad de empresarios desearían invertir en El Salvador para poner negocios prósperos apostando al Turismo, sin embargo no es sencillo contar con un capital lo suficientemente grande como para iniciar las operaciones.

Es por esto que en Diciembre del año recién pasado, El Banco de Fomento Agropecuario (BFA), unido a la Corporación Salvadoreña de Turismo (CORSATUR) y al Ministerio de Turismo (MITUR) crearon el programa Créditos al turismo (CREDITUR) para fomentar el desarrollo de la industria turística en el país.

Formas de crecer

El objetivo de este programa es brindar créditos y condiciones favorables a la Micro, mediana y pequeña empresa que se dedican a la promoción del turismo salvadoreño como: restaurantes, hoteles, tours, artesanías, parques recreativos, entre otros.

Para aplicar es sujeto de crédito toda persona natural o jurídica, bien calificada por el Sistema Financiero. El monto de financiamiento para el capital de trabajo es hasta el 100% de las necesidades de compra y el 80% de la cotización y/o presupuesto.


Diversidad de solicitudes

Empresarios de turismo han presentado más de 22 solicitudes de préstamo al poco tiempo de haber sido abierta la línea de crédito especial para impulsar al sector.
Construcciones de cabañas de playa, cabañas de montañas, capital de trabajo para restaurante y mejoras a infraestructuras forman parte del listado de proyectos que se han presentado al BFA para obtener financiamiento.
CREDITUR ofrece una tasa de interés preferencial de entre 8.6% y 9%. Las solicitudes suman más de $1.2 millones.
La línea de crédito tiene $5 millones asignados con fondos del Banco Multisectorial de Inversiones (BMI), aunque la prestación se puede ampliar a $5 millones adicionales, según Nora Miranda de López, presidenta del BFA.


Créditos en gestión

A la fecha hay diversos créditos en negociación, de entre $5,000 hasta $300,000 US. Un crédito por $5,700 como capital de inversión para un restaurante con piscina en Usulután ya fue desembolsado y $75,000 más ya fueron aprobados para la construcción de un hotel de playa en La Libertad.


Fuentes de empleo

Otro de los principales objetivos de este proyecto además de contribuir al crecimiento económico del sector turismo es generar más fuentes de empleo que permitan disminuir los índices de desempleo y ayudar al bolsillo de la familia salvadoreña.
El Ministro de Turismo Lic. José Napoleón Duarte manifestó que ésta iniciativa responde a una de las promesas que contempla la Política de Turismo, diseñada en el Plan de Gobierno del Presidente Sr. Mauricio Funes.

Con esta nueva apuesta al turismo saldremos beneficiados todos: los inversionistas que aumentaran sus utilidades, los turistas que tendrán más lugares para vacacionar, y la población en general con el crecimiento económico y con el surgimiento de nuevas fuentes laborales.


Firma del acuerdo CREDITUR


Por: Karen Corado

4 comentarios:

  1. Que bueno que apoyen al crecimiento del Turismo salvadoreño :)

    ResponderEliminar
  2. Sí, la verdad es que sí, es super bueno que apoyen a la inversión, ya que esto es lo que desencadena consecuencias favorables a todo el país.

    ResponderEliminar