sábado, 10 de abril de 2010

Las pupusas, mucho más que una comida



Las pupusas son el plato típico salvadoreño por excelencia, pero pocos se preguntan de dónde es su origen y porqué tienen tanto valor en nuestra sociedad.

La respuesta a estas y otra interrogantes datan desde antes de que vinieran los españoles a América, en donde el maíz había sido y sigue siendo la base alimenticia de los lugareños.

La palabra pupusa viene del Náhuatl Púpu que significa revuelto y Tsa que significa abultamiento, es decir, "abultamiento relleno".

Preparando lo nacional

La preparación de este platillo es sencillo, se prepara la masa triturando el maíz, moliéndolo y masajeándolo con agua hasta que quede consistente, luego se hace una bolita de masa para formar una tortilla, dentro de la tortilla se echa quesillo, chicharon y/o frijoles, luego se cierra la tortilla en forma otra vez de bolita y se palmea, se pone en el comal y/o plancha y se le da vuelta continuamente hasta que este bien cocida.

Se acompaña a las mismas con salsa de tomate natural, que se consigue cociendo tomates en agua, luego se pelan y se licuan con sal y saborizantes naturales al gusto, y también se acompañan con curtido que se hace picando repollo cocido con vinagre y picando zanahorias, cebolla y chile verde.

Actualmente también se pueden encontrar pupusas hechas a base de masa de arroz y también con otro tipo de relleno como: ayote, mora, cochinita, papelillo, papa, camarón, pollo, hongos, loroco, entre otras.

Aporte al crecimiento económico

Es tan importante esta comida en nuestro país que según decreto legislativo el segundo domingo de el mes de Noviembre de todos los años se ha declarado el “Día nacional de las pupusas”.

El consumo de pupusas y exportación de las mismas representa para la economía del país grandes ingresos económicos y gracias al patrocinio de diversas empresas se han hecho diversos concursos para ver quién puede comer más pupusas consecutivamente y el record lo tiene hasta el momento quién comió 51 pupusas en un sólo sentón.

Reconocimiento Internacional

Unido a todo esto también se ha roto un record Guinness, en el año 2007, cuando se creó la pupusa más grande de la historia que tuvo un diámetro de tres metros con quince centímetros; para hacerla se utilizaron 200 libras de masa, 40 libras de quesillo y 40 libras de chicharrón. La pupusa fue elaborada por 40 personas y fue consumida por cinco mil salvadoreños.

Proliferación abundante

Son tan consumidas las pupusas que hay una pupusería casi en cada esquina del país, pero los lugares más reconocidos por comerciarlas son: Los planes de Renderos y Olocuilta.

Gracias a que conservamos diversos platillos típicos en especial las pupusas, los salvadoreños podemos sentirnos orgullosos de nuestra cultura y al mismo tiempo fomentar con está el crecimiento turístico.

Por: Karen Corado

4 comentarios:

  1. No hay que olvidar los sabores exóticos! Son geniales.... Esta vez gané!

    ResponderEliminar
  2. Sí, las pupusas son deliciosas y lo mejor es que hay una gran variedad, esto es lo que hace que no nos aburramos de comerlas.

    MMM...mmm...yumi yumi :)

    ResponderEliminar
  3. Sí, esta vez ganaste en comentar
    primero :) :) :) :) :) :) :)

    Y muchas gracias a todos los que siguen diariamente nuestro blog.

    ResponderEliminar
  4. RICO.. sí son ricas, mis preferidas son de frijolito con quesito

    ResponderEliminar