En el Departamento de la Libertad, se encuentra una de las principales atracciones del área central de El Salvador. Nos referimos al Parque Nacional El Boquerón, que pertenece a la cordillera volcánica de nuestro país.
El Parque El Boquerón, está ubicado en el cráter del volcán de San Salvador, que mide aproximadamente 5 kilómetros de diámetro y 558 metros de profundidad. A su vez este volcán está formado por tres cerros: El Jabalí, que tiene una altura de 1300 metos sobre el nivel del mar; El Picacho con 1959 msnm y El Boquerón que cuenta con 1893 msnm. y cuya primera erupción se dio alrededor del año 1671.
Es un bosque húmedo con un clima tropical de altura, su temperatura mínima es de 4.5ºC en el mes de febrero y en septiembre tiene una precipitación máxima de 43 mm.
El parque cuenta con una torre de observación y cuatro miradores, desde los cuales se observa el cráter e incluso el Lago de Ilopango, Volcán de Izalco, Santa Ana y San Salvador.
El Boquerón ofrece a sus visitantes una gran variedad de servicio, además de los miradores, entre ellos se encuentran senderos interpretativos, zonas de descanso, resguardo para turistas y vistas escénicas. Además se pueden observar armadillos, mapaches, venados, zorros, tepezcuintes y mucha flora ornamental.
El parque abre al público a partir de las 8:00 a.m hasta las 5:00 p.m de lunes a domingo, las tarifas para adultos y niños mayores de 8 años es de $1, menores de 8 años y adultos de la tercera edad ingresan gratis. El transporte en vehículo cancela $1 y en buses o microbuses $3.
La invitación está hecha, solo recuerden proteger las áreas naturales y así disfrutar de las maravillas de la naturaleza.
Por: Mayra Montoya
Buenísimos datos, y muy buenas fotos también.
ResponderEliminar