Chalchuapa, Santa Ana, El Salvador, es privilegiado por tener uno de los sitios arqueológicos más importante de la historia de nuestro país.
El Tazumal son unas series de estructuras arquitectónicas en donde se asentaron los mayas alrededor de los años 100 – 1,200 D. de C. En ellas se pueden encontrar restos de sistemas de drenaje de aguas, tumbas, pirámides y templos.
Alrededor de los años 1,200- 1,300 fue abandonado definitivamente por sus habitantes, una de las principales estructuras, la denominada estructura 1, consiste en una gran plataforma rectangular que mide 24 metros de altura, tiene 13 etapas de construcción. La estructura 2, es más reciente, al igual que las estructuras 3 y 4.
Hallazgos en las ruinas
Con el paso del tiempo se han encontrado diversas esculturas, una de las más importantes es la llamada estela de Tazumal, mejor conocida como la Virgen del Tazumal, que mide 2.65 metros de altura y 1.16 metros de ancho. Esta escultura fue encontrada por el historiador Santiago Barberena en el año 1892 y trasladada al Museo Nacional de Antropología David J. Guzmán.
También han sido encontradas 23 tumbas y junto a ellas ofrendas funerarias que incluyen casi 400 vasijas de barro, orejeras, pendientes, collares, espejos, anillos, perlas y otros utensilios.
Reconocimiento mundial
El Tazumal fue registrado formalmente como un tesoro arqueológico a nivel mundial en el año de 1940 por el arqueólogo graduado de Harvard, Estados Unidos, Stanley Boggs, que llevó a cabo diversos estudios sobre estas ruinas entre los años 40 y 50.
El Salvador, además de toda su riqueza natural, cuenta con sitios arqueológicos que son el reflejo de donde venimos y un punto de partida para ver hacia adonde vamos.
El Tazumal es para mi el sitio arqueológico más maravilloso de El Salvador
ResponderEliminarInteresante. Sólo quiero saber cómo llego y cuánto cobran por entrar?
ResponderEliminarEl horario es de martes a domingo de 9:00 a 4:00.
ResponderEliminarEl Precio de la entrada es Nacionales $ 0.69, Extranjeros $ 2.86, Vehículos: $1.71.
La forma de llegar es dirigirse de San Salvador por la carretera que conduce a San Cristóbal y al pasar por Santa Ana hay una señalización que conduce a Chalchuapa y al Tazumal.