domingo, 11 de abril de 2010

Sonsonate, gran devoción en su Santo Entierro



Desde el siglo XIX a la fecha, miles de sonsonatecos han construido en forma ininterrumpida una poderosa cadena que se mantiene fuerte y unida por las intensas fibras de la devoción al memorial del acontecimiento cumbre de la historia: el misterio de la pasión, muerte y resurrección de nuestro salvador Jesucristo.

El fundador de la hermandad del Santo Entierro de Cristo fue Fray Patricio Ruiz en el año de 1875 en la acta de su fundación se firmo en la iglesia Santo Domingo, en una reunión convocada por Fray Patricio Ruiz a las cofradías páscuales de Veracruz de San Rafael y de Jesús Nazareno el 15 de febrero de 1875 les hizo la propuesta de la creación de la Hermandad del Santo Entierro de Cristo.

Los descendedores y jefes de grupos que se encargan de cargar la urna, se distinguen por que visten de negro, pañoleta, cordón y guantes blancos.

La urna es cargada por 40 hombres, mide 7 mts de largo por 2.30 mts de ancho. Es una joya con una arquitectura única en el país y el mundo. La urna y la imagen de Cristo Yacente son sus principales símbolos. La urna fue elaborada en 1935 por José Angel Zelada, ya fallecido. Costó mil 800 colones, en aquella época. Está hecha de madera de árbol de “melón”, talado en el bosque El Imposible, de San Francisco Menéndez, Ahuachapán.



La estructura, sin la imagen, pesa dos toneladas y cada Viernes Santo es cargada por grupos de 40 hombres por espacio de media cuadra. En total suman 800 cargadores.

La procesión sale a las 5:00 de la tarde y entra a las 7:00 de la mañana del día siguiente en Catedral, una cantidad incerible de feligreses aprovecharon esta Semana Santa para el verdadero objetivo que es vivir la pasión, muerte y resurrección de Cristo.

Fotoperiodista: Fidel Saravia

1 comentario:

  1. Buenísimos datos acerca de la urna. También hay que recordar que el festejo sonsonateco es uno de los más frecuentados por los salvadoreños, al igual que los Talcigüines de Texistepeque....

    P.D. Llevo un hat-trick en este blog! Grande Xolapa!

    ResponderEliminar